miércoles, 25 de julio de 2012

El Mutismo selectivo


EL MUTISMO
·             Los especialistas describen que el 90% de los niños con mutismo selectivo padecen una especie de fobia social, un temor continuo a enfrentarse a situaciones sociales de las que tienen que formar parte o interactuar, se sienten observados y guardan silencio, aunque mantiene la actividad.

·             CASO: Hola soy Antonella madre de una niña de 4 años que tiene mutismo selectivo y es un gran problema porque se está atrasando en el colegio, no quiere hablar ni con la profesora ni con sus compañeras, hasta con los parientes, parece una niña muda pero dentro de casa es totalmente diferente, es hiperactiva habla, corre, juega normal como una niña de su edad, estamos muy preocupados está asistiendo a terapias psicológicas pero no vemos avences quisiera que me ayuden si saben de casos como este. 

·              hola antonella,vi tu mensaje y me identifico contigo,pues mi pareja tiene una hija de 11años y padece mutismo selectivo desde los 3años,aunque los padres no se dieron cuenta hasta los 7años,todo lo que has contado es igual a lo de esta niña,esta niña tambien estuvo en psicologos pero creo que la madre ya no la lleva,que en mi opinion no es lo correcto,la cambiaron de colegio y no avanza nada,los estudios mal,he sabido que los niños que padecen este problema tienen una inteligencia superior al promedio,sobre la terapia psicologica te aconsejaria que no lo dejases,si,parece que no avanza pero la terapia es lenta,esta niña cuando estuvo en medicos empezo hablar con una de sus abuelas,pero al tiempo dejo de ir al psicologo,mi opinion es que la sigas llevando,que no te preocupes porque es pequeña aun y estas a tiempo de ayudarla,yo no soy una profesional de esto pero llevo 4años con lo de la hija de mi pareja y se que ellas estan sufriendo,a la hija de mi marido le preguntas porque no habla y te contesta que...porque no puede,mucho animo y suerte.
 
·        PSICÓLOGO CLINICO

·             El mutismo "selectivo" es un trastorno que puede precipitarse por muchas causales...
Lo ùnico que te puedo aconsejar es que consultes con un psicòlogo a la brevedad, por lo general la raìz de este problema es de base emocional.

·          Esos casocolaboré para tratarlo con musicoterapia muy buen resultado
o sea: el profesional lo debe derivar a la terapeuta

·             El mutismo selectivo es el terror a hablar y a relacionarse con ciertas personas a tal punto que el niño literalmente enmudece. 
 
Perfil del silencio:


     Miedo, terror, pavor es lo que experimenta un niño con mutismo selectivo cuando se espera de él que hable. En ámbitos sociales, el menor que padece este trastorno se siente como si estuviera constantemente en un escenario. Por eso los nervios antes de enfrentarse a cualquier encuentro distinto al familiar, como ir al colegio o a la casa de una amiga, puede provocarle náuseas, vómitos o intensos dolores de cabeza. Luego, estando en contacto con otras personas, puede paralizarse al extremo de mantenerse rígido y sin ninguna expresión corporal. Hay otros que esconden la cabeza, evitan el contacto visual y puede suceder también que aparenten estar tranquilos e indiferentes a tal punto que se les malinterpreta y se les cataloga como niños desafiantes y maleducados. El drama es que son niños que se perciben rechazados y su mayor sufrimiento es desear hablar y no conseguirlo.

     Si se compara a un niño típicamente vergonzoso, los niños con mutismo selectivo están en el extremo de la gama de la timidez, donde la vergüenza llega a tal extremo que interfiere en su capacidad para funcionar. Por lo general, tienen problemas de iniciativa y grandes dificultades en sus relaciones con los demás, a tal punto que viven una verdadera fobia social. Tiende a manifestarse desde la edad preescolar y percibirse en esos casos simplemente como timidez. Sin embargo, si se prolonga más allá (a los 5 y 6 años), ya se puede declarar como mutismo selectivo y es importante una investigación acuciosa del especialista para diagnosticarlo. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los niños con este trastorno son tan normales y se comportan de forma tan adecuada como cualquier otro niño cuando se encuentran en un ambiente confortable. 

Para romper el silencio
     El mutismo selectivo es un cuadro severo, a veces muy prolongado, pues un niño puede recién decidirse a hablar fuera de casa en la adolescencia. Para lograr cuanto antes mejores resultados es importante iniciar una terapia con diversas estrategias todas orientadas a controlar la severa y perturbadora ansiedad. Como familia, el mejor modo de ayudar a un niño con mutismo selectivo es no exigirle que hable. Es fundamental, entender el hecho de que su problema no está en que no quiere hablar, sino que realmente no puede hacerlo. Es más, es importante aprender a leer los códigos que el niño usa para comunicarse como miradas, sonrisas, gestos faciales, etc.
Para superarlo por completo es necesario tener una paciencia infinita, unido a terapias adecuadas, a veces esperando hasta la adolescencia para ver un cambio patente.

¿De dónde surge?
     El mutismo selectivo es un trastorno ligado a la ansiedad. Estudios han demostrado que algunos niños nacen con temperamento inhibido, es decir, tienen un menor umbral de excitabilidad en un área del cerebro, llamada la amígdala. La función normal de esta estructura es recibir y procesar las señales de potencial peligro y poner en marcha una serie de reacciones que ayudan a los individuos a protegerse. En estos niños, la amígdala parece reaccionar demasiado y pone en marcha todas estas respuestas, aunque no esté realmente en peligro. Por esto se considera el mutismo selectivo como un trastorno de ansiedad.

¿Qué es la ansiedad?
Es una respuesta normal del organismo frente a estímulos percibidos subjetivamente como amenazas. Se produce una aguda liberación de sustancias químicas que provocan una hiperalerta cerebral y una activación general del cuerpo: tensión muscular, taquicardia, sudoración... Son reacciones que preparan al cuerpo para arrancar o atacar, pero que también pueden paralizar. El mutismo selectivo se relaciona con un tipo de ansiedad social y es un cuadro propio de la niñez. En la mayoría de los casos los niños tienen una predisposición genética a la ansiedad.


·        Los padres con frecuencia piensan que el niño está rehusándose a hablar, pero generalmente el niño en realidad es incapaz de hablar en ciertos escenarios.

     Algunos niños afectados tienen una historia familiar de mutismo selectivo, timidez extrema o trastornos de ansiedad que pueden aumentar el riesgo de sufrir problemas similares. Este trastorno es más común en los niños menores de 5 años.

     Este síndrome no es lo mismo que mutismo, en el cual los niños nunca hablan. En el mutismo selectivo, el niño tiene la capacidad tanto de entender como de hablar, pero no lograr hablar en ciertos escenarios o ambientes. 
Síntomas:
Capacidad para hablar en el hogar con la familia 
Incapacidad para hablar en ciertas situaciones sociales 
Temor a las personas 
Timidez 
Este patrón de mutismo se debe observar durante al menos un mes, sin contar el primer mes en la escuela, ya que es común que se presente timidez durante este período.


Signos y exámenes:
Los profesores y consejeros deben tener en cuenta las cuestiones culturales, como haberse mudado recientemente a un nuevo país y hablar otra lengua. Es posible que los niños que no se sienten cómodos con una nueva lengua no deseen usarla por fuera del entorno familiar. Esto no es necesariamente mutismo selectivo.


Tratamiento:
El tratamiento actual involucra cambios de comportamiento, participación familiar y la escuela del niño. Algunos medicamentos para tratar la ansiedad y la fobia social se han empleado de manera segura y eficaz. 


Expectativas (pronóstico):
Los niños con este síndrome pueden tener desenlaces clínicos diferentes. Es posible que algunos necesiten continuar con la terapia para la timidez y la ansiedad social en sus años de adolescencia y posiblemente hasta la adultez.

Complicaciones:
El mutismo selectivo puede afectar la capacidad del niño para desempeñarse en un escenario social o educativo. Sin tratamiento, los síntomas pueden empeorar.


Situaciones que requieren asistencia médica: 
La persona debe consultar con el médico si su hijo tiene síntomas de mutismo selectivo y esto
está afectando las actividades educativas y sociales 

·        Para ayudarte a definir, te diré algunos problemas del mutismo selectivo: La mayoría tienen expresiones vacías, son torpes en su movilidad, no saludan, no se despiden ni dan las gracias, son sensibles a los ruidos, son sensibles a las zonas donde hay mucha gente, no saben expresar sus sentimientos a los demás, le dan más importancia a las cosas que los demás. 

 

FUENTE:


www.bebesymas.com/.../mutismo-selectivo-incapacidad-de-ha... - Españ.

www.espaciologopedico.com › Foros › Foro colegios y asociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario